Las calles de Vigo se han convertido en una sala de exposiciones urbana donde los artistas exhiben instalaciones de gran formato con motivo del Festival Vigo Transforma.
Empezando con Vasos Comunicantes, programa artístico que pretende hacer partícipe al centro de la ciudad de la actividad musical que la semana próxima concentrará la zona portuaria.
Instalaciones, performances, talleres, proyecciones, desfiles de moda y exposiciones conforman el programa de actividades que se prolongará hasta el próximo día 2 de julio.
La primera acción artística fue protagonizada por Xulio Lago y Roberto Braña, los autores de la silla gigante del monte A Torre, de Moaña, que durante algunos días provocó la atención de toda Galicia. Los dos artistas propusieron el Amplificador de secretos, que quedará ubicado en el paseo de las Avenidas hasta el 2 de julio.
Esta instalación recupera la idea de los teléfonos de niños realizados con dos envases de yogures unidos por un hilo, aunque con dimensiones gigantes: 2,2 metros de diámetros y 3,2 de largo, cada uno de los envases. «Los yogures se convierten en el objeto físico y representan de la mejor manera posible la idea de vasos comunicantes», explicaron los autores de la instalación.
En la marquesina de El Corte Inglés, el artista sonoro Chiu Longina mostró su Macrófono, una reproducción gigante del clásico micrófono SM-58. «Non é máis que unha forma de utilizar o impacto do ollo para abrir un debate sobre o esquecemento da orella», explica el artista.
Chiu Longina opina que el hemisferio cerebral que se encarga de procesar los aspectos auditivos de la experiencia humana «é o mesmo que se encarga de procesar toda a información sonora que entra no cerebro».
La acción de Chiu Longina se completará el próximo 29 de junio cuando haga pública una encuesta realizada entre los vigueses para dilucidar cuál es el sonido característico de la ciudad de Vigo. El artista añade que la principal diferencia entre un micrófono y un oído es que el primero puede apagarse, mientras que el segundo debe recurrir a los «filtros culturales» para dejar escapar sonidos importantes.
El programa de instalaciones se completará con la presencia, los días 1 y 2 de julio, del colectivo Graffiti Research Lab Germany; una imitación de un «comecocos» sobre la fachada del Hotel Bahía, protagonizada por Rubén Rodríguez, Santiago Collazo y Janite Lafuente, el 30 de junio; el Espacio Containers, en el que participarán numerosos artistas gallegos; los robots de Giles Walker; la Sonosfera de Chiu Longina; y el sonido, el espacio y la imagen modulados por Daniel Palacios.
Vasos Comunicantes contempla la realización de tres performances. Esta tarde, a las 20.00 horas, se podrá ver el Parkour Sonoro, mientras que mañana, a la misma hora, se podrá ver Synthoscope, de Servando Barreiro. Concluye este apartado con Moita poesía, pouca diversión, de Lucía Aldao y María Lado, el lunes 27 de junio.
La parte musical del evento se desarrollará los días 30 de junio y 1 y 2 de julio en el muelle de trasatlánticos de Vigo. Este festival, que tiene a V Televisión como medio audiovisual oficial, contará con la presencia de músicos internacionales como Moby, Yann Tiersen, Los Campesinos! o dEUS, y nacionales como Russian Red, Xoel López o Hola a Todo el Mundo.
Si les interesa saber mas sobre este festival:
No hay comentarios:
Publicar un comentario